Entrenamiento - Cerrando la brecha entre ciencia y políticas: principios de las evaluaciones de servicios ecosistémicos orientadas a impactos

Jueves 20 de Octubre, 2016

En décadas recientes, en particular después de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (2005) y el Plan Estratégico de la CDB 2010-2020, los tomadores de decisión y otros profesionistas diversos han enfrentado una serie de retos en la identificación, evaluación e integración del enfoque de servicios ecosistémicos (SE) en diversas áreas de gestión pública y privada, así como en estrategias sectoriales. Reconocer las relaciones entre los SE y la sociedad en general puede promover la sostenibilidad de diversas formas. Una mejor capacidad para identificar, evaluar e integrar los SE puede ayudar a los tomadores de decisiones a entender cómo es que diversas acciones dependen y afectan al ambiente y así lograr un mejor diseño de instrumentos de política que contribuyan a conservar, restaurar y usar los ecosistemas de manera más sostenible, así como coadyuvar al mainstreaming de la biodiversidad en otros sectores.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, los esfuerzos por comprender mejor las dinámicas entre ecosistemas y sociedad, las llamadas evaluaciones de SE, se mantienen como ejercicios puramente científicos y desconectados de las políticas públicas y de los diversos grupos sociales que toman decisiones que afectan la calidad ambiental, lo que provoca que el efecto práctico de estas evaluaciones sea sumamente limitado. En muy pocas instancias se ha logrado que estos estudios tengan una influencia evidente en la toma de decisiones a diferentes niveles y en diversos sectores. 

Este training está dirigido a investigadores, administradores y otros profesionistas interesados en reflexionar y conocer más acerca de cómo lograr que las evaluaciones de SE tengan una mayor influencia en las políticas públicas y en la toma de decisiones. Se abordarán algunos principios clave para lograr evaluaciones de SE dirigidos a impactos, como delimitar claramente el alcance, la selección de métodos adecuados y la importancia de la comunicación durante la instrumentación y la difusión de resultados.

El training se impartirá por medio de una serie de técnicas de aprendizaje que incluyen ponencias sobre aspectos técnicos, ejercicios interactivos y discusiones. Los participantes tendrán la oportunidad de reflexionar, intercambiar y discutir sobre cómo lograr que la brecha entre ciencia y políticas públicas se vaya reduciendo y por lo tanto, nos logremos acercar cada vez más a la tan anhelada sostenibilidad.

Agenda 

Hora Tema/Actividad
8:30 Registro y café de bienvenida
9:00

Introducción a las evaluaciones de SE orientadas a impactos

Ejercicio interactivo “definiendo el alcance” 

10:30 Pausa de café
11:00

El ciclo de las políticas públicas y los SE como herramientas estratégicas

Ejercicio interactivo: “preguntas en materia de política e investigación”
12:30 Almuerzo
14:00

Métodos para las evaluaciones  de SE: ¿qué necesito y por qué?

Ejercicio: “selección de métodos apropiados”
15:30 Pausa de café
16:00 La comunicación en las evaluaciones de los SE
17:00 Discusión final y conclusiones
17:30 Cierre

Este entrenamiento no tiene ningún costo, pero tiene cupos limitados si está interesado en participar envíe un correo electrónico a Alejandro Bertrab

event registration made easy
 event registration made easy